Velarias y Toldos

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN
ESTRUCTURAS METÁLICAS
La importancia de proporcionar sombra a los patios de las escuelas y guarderías no es sólo una cuestión de comodidad, sino también de salud y bienestar de los más pequeños. Los niños pasan una parte significativa de su tiempo al aire libre durante las horas escolares y, en las jornadas soleadas, esta exposición puede tener efectos negativos en su salud. Tener un sistema de sombreado adecuado como la instalación de una pérgola, toldos o velas, no sólo protege a los niños de las elevadas temperaturas y los peligros de las insolaciones, sino que también ofrece un espacio seguro para que puedan jugar y disfrutar de los momentos de ocio sin preocupación alguna. Además de favorecer la seguridad y la protección, la sombra en los patios también puede mejorar el rendimiento académico de los niños. Un ambiente más fresco y cómodo favorece la concentración y participación activa en las actividades escolares. Los niños se sienten más cómodos y menos fatigados cuando pueden refugiarse en la sombra de una vela tensada o pérgola durante las horas de juego y descanso.
Por otra parte, la sombra en los patios promueve valores importantes como la salud y el respeto por el medio ambiente. Aprender a protegerse del sol ya valorar los espacios umbríos desde pequeños puede fomentar hábitos saludables que durarán toda la vida. Además, utilizar pérgolas con tejidos sostenibles y ecológicos también enseñará a los niños a cuidar el planeta.

En Edukt disponemos de diferentes sistemas para crear espacios de sombra para el patio de la escuela. Éstos pueden ser:

Instalado en la fachada de la escuela, cubriendo el marco arquitectónico de los ventanales. De esta forma las aulas se mantendrán más frescas durante más tiempo. También se evitan deslumbramientos y ayudan al confort visual y térmico. El tejido acrílico o el microperforado son ambas buenas opciones siempre que sean de calidad y cumplan con la protección UV requerida. Los toldos pueden ser manuales o motorizados.

Se puede instalar tanto en fachada como en una zona del patio concreta, como el espacio de juegos de los más pequeños como el arenal. La pérgola puede ser con estructura de aluminio lacada del color que se desee, o de madera. Con una lona corredera tipo ondas, de forma que el toldo se pueda abrir y cerrar según el momento del día, o bien con una lona fija tensada con tejido microperforado técnico. La pérgola al ser modulable permite realizar un proyecto por fases.

Las velas son una buena opción cuando debes cubrir un gran espacio irregular, y buscas que haya el mínimo de pilares posibles. Son una opción decorativa puesto que se juega con las alturas de las puntas y se genera una forma curiosa. Se recomienda que las velas sean de cuatro puntas y no triangulares si se quiere priorizar el sombreado. Suele requerir un proyecto técnico donde exista el estudio de cálculo estructural para tener todas las garantías. Desde Edukt ofrecemos este servicio además de la visualización 3D del diseño de las velas.

Las cortinas enrollables son otra opción ideal para aumentar el confort visual y térmico del interior del edificio. Hay que tener en cuenta que los colores oscuros captan más calor que los claros, pero éstos tienen un mayor nivel de visibilidad en el exterior. En términos de claridad, si no hay mucha luz natural dentro del aula o habitación, se recomienda el uso de colores claros ya que ayudarán a captar más luz.

Scroll al inicio